domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje


La aplicación en el enfoque de las competencias de Pere Marqués en “Concepciones del Aprendizaje”, los puntos se refieren a la recuperación de antecedentes en la teoría del procesamiento de información, la cual, nos permitirá obtener la información cuando sea necesario, mediante ejemplos de aplicación, los cuales son el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, con ellos lograremos con facilidad este objetivo. En el caso de aprendizaje por descubrimiento, desarrollamos la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, aquí lo importante es mostrar ejemplo basados en aplicaciones en su vida cotidiana, pues el alumno descubre por el mismo el conocimiento nuevo. Los aprendizajes significativos son una parte fundamental en la nueva Reforma, pues como estudiantes relacionan de manera natural sus conocimientos previos mediante su memoria comprensiva, lo cual les permite relacionar conceptos incorporándolos de manera sustantiva a su vida cotidiana. El Constructivismo, el cual nos permite construir conocimiento mediante la interacción con tareas y temas que interesan a los alumnos y que les permiten solucionar problema de su entorno a partir de la adaptación de ellos a su medio, lo cual, como el Pere lo menciona esta basado en el Socio-constructivismo, llamado así a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los sabe res previos. Si bien Pere Marqués maneja diferente concepciones, las que se mencionan anteriormente, son las más involucradas en la Reforma de Integral de la Educación Media Superior en México.

Imagen: http://www.biensimple.com

1 comentario:

Miguel Santos dijo...

Hola Eva:
Es muy puntual la justificación que planteas para explicar la relación de las concepciones de aprendizaje planteadas con el enfoque de competencias.
Saludos.