jueves, 8 de enero de 2009

El Entorno


El CETis 154, cuenta con especialidades en el área de administración, alimentos, mantenimiento automotriz e informática, las edades oscilan entre los 15 a los 18 años de edad, el nivel socioeconómico de su entorno es medio a bajo. Su comunicación está basada en compartir gustos en la música, los vídeos, a la gran mayoría les gusta e incluso tienen facilidad para el dibujo, lo cuál desarrolla en ellos gran creatividad. Las nuevas generaciones que están iniciando en este semestre que concluyó ya vienen con mayor información en cuanto a la sexualidad, hablaré de la especialidad que imparto (Informática). Han bajado considerablemente los casos de embarazos prematuros, los cuales nos dicen, que el programa de Tutorías, que se lleva a cabo en el Plantel ha ido madurando y ya se empiezan a tener frutos de la información que se les da a los alumnos. Se cuenta con casos aislados de violencia en el noviazgo, los cuales ya se tienen detectados y se está otorgando ayuda psicológica para apoyarlos, de igual manera existe una población importante de alumnos con problemas de violencia intrafamiliar y problemas de drogadicción y alcoholismo en su familia, en cuyos casos de lograr acercamiento de su parte se les brinda apoya para salir adelante. El entorno económico bajo, propicia que se tengan problemas para la adquisición de libros y uniformes, por lo que el plantel les da facilidades para realizarlo, trabajamos por academias, donde se procura preparar el material para no solicitar libros de texto que generen un gasto extra, para lo cual se preparan antologías asociadas a cada una de las asignaturas y se sacan copias, lo cual reduce gastos para los alumnos, nos apoyamos en bibliografía encontrada en la biblioteca. La infraestructura del plantel cuenta con 4 laboratorios de informática, donde se imparten las asignaturas y se otorga servicio para realizar tareas y proyectos en horarios flexibles para ellos, la zona es segura y hasta la fecha no se tienen reportes de violencia, agresión o asaltos a los alumnos a los alrededores del plantel, se sabe que existe una pandilla pero los alumnos no han reportado a la fecha problemas con ellos. Todos los alumnos toman la asignatura de TIC en primer semestre, por lo que cuentan con nociones básicas en ésta área, pueden desarrollar, documentos en el procesador de palabras, hojas de cálculo simples y presentaciones en diapositivas, cuentan con clave de correo electrónico y saben utilizar las herramientas de búsqueda de información en Internet. La principal problemática a la que los profesores nos enfrentamos es el motivar a que continúen sus estudios por deserción, principalmente por problemas familiares o económicos. La relación profesor alumno, es cordial y el mayor acercamiento lo tienen directamente con su tutor, quien durante todo su bachillerato lo apoyamos en su problemática escolar y personal. Quiero dar las gracias en la elaboración de este documento al departamento de Orientación Educativa, a las Profras. Laura Ruelas, Violeta Muñuzuri y Ma. Martha Hernández.

Fuente imagen: www.fundacionnortempo.es/.../Programa%20RSE.jpg

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva Damián A.

Al leer tu diagnóstico, veo como en la mayoría de los planteles de este nivel, la problemática por la que atraviesan nuestros estudiantes es semejante, por un lado por la edad que tienen y también debido a las condiciones sociales que prevalecen en todo el país, como es: delincuencia juvenil, drogadicción, alcoholismo, entre otros.
Sin embargo tu plantel como el mío, tienen oficinas que de alguna manera contrarrestan los efectos nocivos de esa sociedad que trata de asfixiarlos con sus tentáculos de maldad.
Por otro lado te comento como lo cité en mi diagnóstico, en el caso muy particular de mi plantel el programa CONSTRUYE-T nos está dando buenos resultados, ya que se ha propiciado un buen ambiente por parte del coordinador y los estudiantes, habiendo realizado varias actividades culturales, platicas, conferencias, para orientar y concienciar a nuestros educandos de los riesgos que corren y como prevenir muchos de ellos; por esto te comento que a través de este programa hemos ido avanzando en algunos rubros de la diferente problemática que aqueja a nuestro plantel.
Te felicito por tu trabajo en horabuena.

Anónimo dijo...

El escrito que aparece con el nombre de competencias es la participación de Joel Cruz Quintero
Disculpas

Anónimo dijo...

Sobre la cantidad de alumnos que me preguntas, te diré que consulté al departamento de Servicios Escolares y considero que los datos son sobre la generalidad del plantel.

María Esther de la Fuente López dijo...

Hola Eva, al leer tu entrada del El Entorno, me doy cuenta que los mismos problemas aquejan a nuestros estudiantes como son: la drogadicción, la violencia familiar, el alcoholismo,etc. por tal razón es importante que nosostros como docentes los aconsejemos y apoyemos en este pasar por nuestros planteles, saludos

Miguel Santos dijo...

Hola Eva:
Es necesario incluir información relativa a la comunidad, es decir, al entorno de la escuela. Esta información ya está registrada en el andamio, para eso es es información, hay que retomarla y con ella armar el diagnóstico. Hay que precisar las posibles opciones de problemáticas a abordar en el proyecto que se está elaborando.
Saludos.

Araceli Barredo dijo...

HOLA SOY CHELY