domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?




Anteriormente los alumnos lograban memorizar conceptos y con ello presentar exámenes de “memoria”, lo cual no garantizaba haber comprendido y logrado la enseñanza de ese conocimiento, los exámenes basados en preguntas, no garantizan que hayamos generado nuevo conocimiento en nuestros alumnos, los proyectos aplicados en problemáticas de su entorno serían en mi parecer la solución para crear conocimientos basados en la elaboración de proyectos relacionados con su entorno, manejando herramientas tecnológicas para su elaboración. Los aprendizajes están basados en contenidos, es decir una guía que permita crear nuevos conocimientos, los cuales estarán reflejados del proceso enseñanza-aprendizaje de la transformación de nuevos conocimientos.






Concepciones de Aprendizaje


La aplicación en el enfoque de las competencias de Pere Marqués en “Concepciones del Aprendizaje”, los puntos se refieren a la recuperación de antecedentes en la teoría del procesamiento de información, la cual, nos permitirá obtener la información cuando sea necesario, mediante ejemplos de aplicación, los cuales son el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, con ellos lograremos con facilidad este objetivo. En el caso de aprendizaje por descubrimiento, desarrollamos la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, aquí lo importante es mostrar ejemplo basados en aplicaciones en su vida cotidiana, pues el alumno descubre por el mismo el conocimiento nuevo. Los aprendizajes significativos son una parte fundamental en la nueva Reforma, pues como estudiantes relacionan de manera natural sus conocimientos previos mediante su memoria comprensiva, lo cual les permite relacionar conceptos incorporándolos de manera sustantiva a su vida cotidiana. El Constructivismo, el cual nos permite construir conocimiento mediante la interacción con tareas y temas que interesan a los alumnos y que les permiten solucionar problema de su entorno a partir de la adaptación de ellos a su medio, lo cual, como el Pere lo menciona esta basado en el Socio-constructivismo, llamado así a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los sabe res previos. Si bien Pere Marqués maneja diferente concepciones, las que se mencionan anteriormente, son las más involucradas en la Reforma de Integral de la Educación Media Superior en México.

Imagen: http://www.biensimple.com