domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?




Anteriormente los alumnos lograban memorizar conceptos y con ello presentar exámenes de “memoria”, lo cual no garantizaba haber comprendido y logrado la enseñanza de ese conocimiento, los exámenes basados en preguntas, no garantizan que hayamos generado nuevo conocimiento en nuestros alumnos, los proyectos aplicados en problemáticas de su entorno serían en mi parecer la solución para crear conocimientos basados en la elaboración de proyectos relacionados con su entorno, manejando herramientas tecnológicas para su elaboración. Los aprendizajes están basados en contenidos, es decir una guía que permita crear nuevos conocimientos, los cuales estarán reflejados del proceso enseñanza-aprendizaje de la transformación de nuevos conocimientos.






2 comentarios:

María Esther de la Fuente López dijo...

Hola Eva, estoy de acuerdo contigo normalmente nuestros alumnos todo se lo aprenden de memoria, que decir cuando hay exámenes, los chicos no estan razonando, por lo tanto com tú bien lo dices no garantiza su aprendizaje.
saludos
María Esther de la Fuente

Miguel Santos dijo...

Hola Eva:
Excelente reflexión para destacar que el aprendizaje no es algo trivial.
Saludos.