domingo, 1 de marzo de 2009

Aprender con Imágenes

Visitando el blog Artes Visuales en la liga http://artesvisuales31.blogspot.com/2007/09/aprender-con-imgenes.html, comento que el manejo de las imágenes nos permite asociar fácilmente un concepto teórico, si como facilitadores del aprendizaje hacemos uso de las herramientas de multimedios para crear una cultura visual en nuestros alumnos, fomentaremos la creatividad y la creación de habilidades. Utilizar colores que permitan despertar el interés en los alumnos, nos ayudará a llevar una clase dinámica, no olvidemos que hoy en día la publicidad y los medios de comunicación nos invaden con imágenes, fotografías, animaciones; etc., que nos motivan a adquirir, a comer y hasta tomar bebidas por que nos "sugieren", por medio de mensajes VISUALES a realizarlo, utilicemos estas herramientas para adquirir conocimiento.
Fuente imágen http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2008/04/30.aspx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, mi nombre es Gustavo Adolfo Flores Perez, un ex-compañero de la Faculad de Ingeniería, solo quiero enviarte un cordial saludo esperando te acuerdes de mi. Te dejo mi correo: gustavo.flores03@cfe.gob.mx Me gustaria saber como te ha ido en estos 15 años, mas o menos, que no nos hemos visto. Cuidate Saludos! Que tengas una excelente tarde.

Atte.
Gustavo Flores

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Erika Franco, soy profesora de Lectura en el CECYTEC No. 16 de Hércules, Sierra Mojada, Coahuila. Respecto al uso de las imágenes como recurso didáctico, se dice que las imágenes son reflejos del pensamiento y la expresión humana, y que el impacto que causan es mucho más fuerte que los aprendizajes en letras, lo esencial de esto es que las imágenes impactan el cerebro de forma inquietante, la percepción de la visión se transforma, una imagen, una forma crea un sentido, lo focaliza, traslada, envía señales subliminales, envía una manera de pensar, trabajar con imágenes como recurso escolar es sumamente interesante, ya que se puede lograr que el estudiante cuestione el porqué de los colores, las formas, texturas, técnicas, etcétera. Sería muy interesante aplicarlas como un recurso didáctico a prueba. Gracias por su atención. Atentamente Erika Franco Rodríguez.

clacel dijo...

Hola Eva.
No cabe duda que las imágenes ofrecidas por la tecnología audiovisual resultan atractivas, la razón está en su calidad, su actualidad, y en la rapidez con la que transmiten y comunican. Desde su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, la representación se convierte en una constante en nuestra forma de relacionarnos y en un medio que cautiva nuestra atención. Las características fascinantes de la imagen deben ser aprovechadas en el ámbito educativo porque acrecientan la mayor retención de la información.
Los estímulos, las emociones que producen, refuerzan cualquier tipo de aprendizaje. Su poder no es nada desdeñable. Es en la calidad de las presentaciones donde está el secreto de la aceptación y la percepción adecuada de la imagen. El material audiovisual ayuda a comprender, refuerza la información, motiva al alumno, favorece la concentración; pero también modifica el papel y las funciones que tiene el profesor. Esto supone, a veces, como afirma Cuban (1986), una resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela y la tendencia a que la estructura de la clase permanezca invariable. Es desde las nuevas tecnologías donde se pueden introducir nuevas ideas, explorar el medio educativo y mejorar las prácticas para evitar caer en los errores habituales.

Claudia C. Pedrero Villafuerte